Páginas

"QUESO COMO EL DE ANTES": Noticia aparecida en el diario palentino el 13 de Agosto de 2012

Noticia aparecida en el periódico Diario Palentino, el día 13 de Agosto de 2012, sobre la "quesería artesana Sta Mª de Quintanahernando" y sus "QUESOS CANTARILLOS".



Trascripción del artículo publicado en
EL DIARIO PALENTINO
Lunes13 de Agosto de 2012

 "Queso como el de antes“
Cada vez más apreciamos los sabores de la tierra. En la Montaña Palentina existe una gran cantidad de productos, muchos de ellos se promocionan en ferias y suelen estar en los expositores de las tiendas de la comarca. Ese buen hacer de las gentes de la zona norte se saborea y paladea con cada alimento que se elabora de forma artesanal, como hacían antaño muchos de sus ancestros en esta tierra montañosa con el fin de contribuir al sustento familiar.
Precisamente una familia, dos hermanos de Salinas de Pisuerga, Fernando y Santiago Merino, junto a otro socio, han querido recuperar una de esas tradiciones artesanales y adaptarla a los nuevos tiempos pero sin perder un ápice del auténtico sabor. Hace año y medio comenzaron con el proyecto para elaborar queso y otros derivados de la leche de cabra. Un producto, según afirman, más ligero que la leche de vaca y oveja y, en su caso, con menos grasa aún ya que para los quesos que elaboran utilizan la que dan unas cabras alpinas.
«Estamos ya en pruebas y en breve comenzaremos a vender los quesos», señalaban los hermanos. Un proyecto en el que han invertido 300.000 euros y para el que han contado con la ayuda de la Diputación de Palencia que les ha concedido una subvención de 50.000 euros.
apoyo de la diputación. Además, recibieron de la Institución Provincial hace unos meses el segundo premio al proyecto más innovador de creación de empresas dotado con 20.000 euros. «Es algo que no nos esperábamos para nada y nos sorprendió mucho pues había mucha competencia. Pero estamos muy agradecidos por el apoyo que nos está dando la Diputación de Palencia y porque reconozcan nuestro esfuerzo y trabajo», concretaban estos jóvenes emprendedores.
Además de queso fresco y curado de cabra tienen previsto elaborar cuajadas y yogures y en un futuro también podrían adentrarse en el mundo de los postres, ofreciendo, por ejemplo, arroz con leche.
Instalaciones. Para ello cuentan con unas completas instalaciones. Así, la quesería dispone de una tienda para la venta directa de sus productos, una oficina, baños, una sala de elaboración, laboratorio, almacén, cámaras y una sala de recepción de leche.
Sus productos los elaboran con la leche que obtienen de las 600 cabras de raza alpina que tienen en una nave anexa a la quesería y que salen a pastar en los verdes prados de la Montaña Palentina.
Los socios de la empresa Quesería de Santa María de Quintanahernando -como una ermita que hay en Salinas de Pisuerga- aún no han decidido cómo se llamará el queso aunque barajan varios nombres.
Es el primer queso de cabra que se fabrica en la Montaña Palentina y de forma completamente artesanal, ya que para ello han visitado un gran número de queserías por toda la geografía nacional.